Uno de los motivos de la alta tasa de abandono escolar en la India son las grandes distancias que tienen que recorrer cada día niños y niñas para acudir a los institutos de educación secundaria desde las áreas más remotas del país. La falta de transporte para cubrir ese camino provoca que muchas familias decidan que sus hijos e hijas abandonen la escuela, ya que en la mayoría de casos realizar el camino hasta el centro escolar conlleva peligro para ellos. Este temor, existente sobre todo cuando son niñas, provoca que al llegar a la educación secundaria se queden en casa.

El proyecto de reparto de bicicletas que la Fundación Vicente Ferrer desarrolla en la India contribuye a disminuir las bajas escolares en secundaria, proporcionando a niños y niñas de comunidades rurales y desfavorecidas un transporte y a los padres la seguridad de que el trayecto hasta las escuelas será más corto y, por tanto, más seguro. “Muchas niñas abandonaban pronto la escuela por estar muy lejos de sus hogares y sus padres las casaban siendo adolescentes. Con las bicis logramos que  sigan estudiando y sigan soñando”, explica Sergio Moratón, Delegado de la Comunidad Valenciana de la Fundación Vicente Ferrer.

La Fundación Esperanza Pertusa ha querido dar un paso más en su alianza con la Fundación Vicente Ferrer apoyando su proyecto en las regiones de Kalyandurg y Kadidi en el distrito de Anantapur. Para ello colabora en la distribución de bicicletas a 51 chicos y chicas que acuden a las escuelas públicas de Nallacheveru.

Pushpa tiene 15 años, estudia décimo curso y cuenta con una bicicleta de la FVF desde hace dos cursos. “Antes me tenía que levantar muy temprano para llegar al colegio”, recuerda. Tardaba hora y media en llegar a clase, llegaba tarde y cuando volvía a casa, también muy tarde, estaba tan cansada que “no tenía fuerzas para hacer los deberes”, precisa. Tener más tiempo para hacer sus deberes o para ir a clases de refuerzo ha dado sus frutos: “mis notas han mejorado”, cuenta la adolescente que tiene un objetivo claro, “ser maestra”.

Con este proyecto estamos contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 con el cual se pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje continua para todos.

Junio 2018