La Premio Príncipe de Asturias de la Concordia Caddy Adzuba impulsa el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia en el Congo ante la falta de implicación de la comunidad internacional

La periodista congoleña, protegida por la ONU, Caddy Adzuba, protagonizó anoche un debate con mujeres líderes de nuestro país sobre los retos conjuntos de las mujeres en los países del Norte y del Sur y su aporte a la sociedad.

El encuentro Women4Change (#w4c), organizado por la Fundación Esperanza Pertusa de la firma española Gioseppo, reunió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a más de un centenar de mujeres líderes para debatir sobre los retos conjuntos para lograr la igualdad de género. La protagonista del encuentro fue la periodista congoleña que desde hace años denuncia el feminicidio que se está produciendo en la República Democrática del Congo, donde 48 mujeres y niñas son violadas cada hora.

Un año después de recibir Premio Príncipe de Asturias su discurso ha cambiado: “Las mujeres congoleñas hemos dicho que ¡esto se acabó! Nos hemos constituido como una asociación de mujeres para denunciar mientras el mundo guardaba silencio. Hemos dicho que es la hora. Tenemos derecho a la vida, tenemos que pelear por nuestra libertad y nuestra vida, para que todo el mundo lo sepa y para que cada uno asuma sus propias responsabilidades. Las mujeres congoleñas víctimas de la violencia sexual, aunque destrozadas, se levantan para decir que ya no son víctimas. Ya es suficiente. Solo ellas pueden ayudarse a sí mismas”.

“Se cree que es una guerra de los congoleños, pero es una guerra debida al progreso tecnológico, por el coltan que procede del Congo. Como sociedad civil nos tienen que ayudar a vivir y respirar, somos capaces de desarrollarnos solos, pero necesitamos la paz y la vida”, añadió.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien inauguró el acto, alertó de que el potencial para el desarrollo del mundo es un 40% menor por las trabas que se ponen a las mujeres en su camino profesional.

La directora del Huffington Post Montserrat Domínguez entrevistó a Caddy Adzuba para dar paso a un debate que fue retransmitido en streaming y en el que participaron numerosos internautas a través del hashtag #W4C.

Por su parte Esperanza Navarro, directora de RRHH de Gioseppo y patrona de la Fundación, destacó que desde Women4Change “estamos convencidas de que es imprescindible disponer de unas cifras decentes en materia de poder y género. Pero creemos también que no sólo es cuestión de cuánto poder acumulamos las mujeres sino, además, de cómo ese poder puede transformar la realidad para mejorar la vida de los seres humanos”.

La periodista Esther Palomera presentó un evento al que asistieron más de un centenar de mujeres líderes del mundo de la empresa, como Irene Cano, Pta. de Facebook España; políticas como la diputada del PSOE Trinidad Jiménez y Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid; artistas, académicas y escritoras como Almudena Grandes; representantes del tercer sector como el Presidente y la Vicepresidenta de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo y Carina Splizka; y de medios de comunicación, cultura y sociedad como Ana Rosa Quintana, Natalia Figueroa, Mónica EstarreadoAmelia Bono y Verónica Sánchez, entre otros. El broche de oro de la noche estuvo a cargo de Gospel Factory, quienes fusionaron con su música África y Europa en una actuación cargada de simbolismo.

El evento sirvió además para el lanzamiento de la pulsera Women4Change cuyas ventas irán destinadas ayudar a la reinserción socio-laboral de mujeres víctimas de la violencia en la República Democrática de El Congo. Ya a la venta en la web w4c.es y en las tiendas de Gioseppo por 3,95€.

Woman4Change es parte del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de la firma española Gioseppo que ha puesto en marcha a través de su fundación y que ha contado con la colaboración de la agencia The Gallery Room, el Hotel Miguel Ángel, Oisa, Embassy y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.