La Fundación Esperanza Pertusa de Gioseppo y la Fundación Manuel Pelaez Castillo han firmado un convenio de colaboración para promover juntas iniciativas de responsabilidad social corporativa

Cada vez más empresas desarrollan políticas de responsabilidad social, con un componente ético, mediante las cuales se potencian acciones sociales más allá de lo que pueda suponer una cuenta anual de resultados. Conscientes de que los retos sociales que afronta Alicante deben ser tomados en cuenta por las empresas que desarrollan su labor en la provincia, y que abordarlos de forma junta puede lograr mejores resultados, la Fundación Esperanza Pertusa de Gioseppo y la Fundación Manuel Peláez Castillo han firmado un convenio de colaboración para fomentar iniciativas de Responsabilidad Social.

Concretamente con la primera acción que han desarrollado pretenden sumar esfuerzos para mejorar el bienestar psicológico y emocional de los menores y abordar la violencia intrafamiliar. Por ello apoyarán de forma el Programa Mujer de la Asociación Vínculos Infantiles, una entidad con ubicada en la Presencia Salesiana de María Auxiliadora de Alicante que desarrolla programas para familias en situación de conflicto, ruptura familiar, separación y divorcio con una especial atención a la infancia.10 vinculos infantiles web

El Programa Mujer atiende a 50 mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos que son asistidos en el Centro de Acogida Oblatas de Alicante. Tal y como explica Rosa Ruiz, directora de la Asociación Vínculos Infantiles, además de trabajar con las mujeres en la recuperación de su autoestima y en talleres de habilidades para mejorar su empleabilidad, se trabaja con los niños en terapia psicológica. “Los niños y niñas que atendemos han vivido situaciones de violencia muy duras  y hoy son considerados como víctimas igual que sus madres”, asegura. “A las mujeres víctimas de violencia de género les han robado sus vidas. Sus agresores las aíslan, son totalmente dependientes de ellos. Y hay que realizar un trabajo profundo de reconstrucción. Los niños han generado un contexto emocional irracional que crea una gran carga de ira en ellos. Con ellos trabajamos el autocontrol a través de juegos por ejemplo y risoterapia”, añade.

“La atención a las víctimas de violencia de género no es una responsabilidad sólo de las organizaciones de la sociedad civil sino de toda la sociedad por lo que valoramos alianzas como la realizada por la Fundación Esperanza Pertusa de Gioseppo y la Fundación Manuel Pelaez Castillo para contribuir a enfrentar este gran reto”, subraya Rosa Ruiz.

A la firma del convenio asistieron Antonio Ríos Sarrio, Presidente de la Asociación Vínculos Infantiles, Javier Peláez, patrono de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Esperanza Pertusa, Presidenta de la Fundación Esperanza Pertusa, Rosa del Río, directora de la Asociación Vínculos Infantiles, Concha Aldave, directora de la Fundación Manuel Peláez Castillo y Laura Cárdenas, directora de proyectos de la Fundación Esperanza Pertusa.

En la imagen de izq a dcha: Antonio Ríos Sarrio, Presidente de la Asociación Vínculos Infantiles, Concha Aldave, directora de la Fundación Manuel Pelaez Castillo, Esperanza Pertusa, Presidenta de la Fundación Esperanza Pertusa, Rosa del Río, directora de la Asociación Vínculos Infantiles, Javier Peláez, patrono de la Fundación Manuel Peláez Castillo