El pasado miércoles 29 de marzo Esperanza Navarro tuvo el placer de representar a su madre como madrina de una de las Rutas Lilas que organizó el Ayuntamiento de Elche con el objetivo de visibilizar y rememorar los nombres de las mujeres ilicitanas y otras mujeres, que han destacado por su profesión o su hacer en nuestro país y dan nombre a calles de Elche en diferentes barrios.

En estas tres Rutas se han involucrado alrededor de 450 personas, entre ellas escolares del IES Severo Ochoa, el Colegio Dama d’Elx y del Centro Ocupacional La Tramoia,  que han disfrutado de los recorridos planificados para visibilizar a mujeres importantes del callejero de la ciudad como Pilar Miró, Monserrat Roig, Victoria Kent, Madre Teresa de Calcuta o Clara Campoamor.

Al finalizar la Ruta, que transcurrió por el barrio de Carrús, Esperanza Navarro hizo un repaso por la vida de las mujeres asignadas a su ruta para visibilizar su contribución en todas las áreas de la vida, la social, del conocimiento, la política y la cultural, pues, según Esperanza, de esta forma «hacemos justicia y permitimos que sean una fuente de inspiración en nuestras vidas».

Tal y como explicó, al analizar lo que tienen en común estas mujeres – Pilar Miró, Monserrat Roig, Victoria Kent, Madre Teresa de Calcuta y Clara Campoamor- «observamos rápidamente que una parte importante de su trayectoria profesional y vital ha estado orientada a mejorar la vida de los demás». «Poner en relación el propio proyecto con la mejora de vida de los demás es algo muy femenino, y es algo que el mundo entero necesita», añadió la directora de RRHH de Gioseppo y patrona de la Fundación Esperanza Navarro.

En su opinión, «la historia de muchas mujeres es una historia de resistencia ante la adversidad y por ello la resistencia, la tenacidad y el trabajo duro son lecciones que ellas nos enseñan y que podemos aplicar a nuestras vidas».