El Ayuntamiento de Elche a través de la Concejalía de Juventud y en colaboración con la Fundación Esperanza Pertusa y la Entidad de Acción Social Nazaret, han impulsado el proyecto de innovación social “Pisos de Emancipación Esperanza Pertusa”. Se trata de una alianza estratégica en beneficio de los jóvenes entre el sector público, una organización de la sociedad civil  y el sector privado.

El proyecto surge de la demanda de las organizaciones sociales del municipio ante la situación de emergencia en la que quedan los jóvenes una vez cesan el acogimiento familiar o residencial.

Esperanza Pertusa, presidenta de la Fundación Esperanza Pertusa ha mostrado su compromiso con el proyecto y ha explicado que, “gracias a la alianza que mantenemos desde hace años con del Ayuntamiento de Elche y al compromiso y buen hacer demostrado por Nazaret hoy nace este precioso proyecto muy necesario para nuestra ciudad y nuestros jóvenes”. Además ha invitado a empresas de todo el municipio a ser partícipes del proyecto.

La experiencia previa de Nazaret con jóvenes en esta misma situación es una garantía para el proyecto. Según subraya el director de Nazaret, Leoncio Calvo “el objetivo es ayudar a estos jóvenes en su proceso de independencia y a construir itinerarios de formación ligados a la formación laboral que culminen en la integración social”. El educador social, proveniente de Nazaret, es el encargado de hacer cumplir los protocolos y de ayudar a los y las jóvenes a plantear y cumplir unos objetivos aunque, como señala Leoncio, «los chicos y chicas que se acogen a este tipo de servicio suelen tener muy claro qué es lo que quieren por lo que nuestro cometido es aconsejarles y acompañarles en su camino».

El proyecto cuenta con una Comisión de Seguimiento formada por las tres entidades para dar respuesta a los objetivos planteados por el mismo y contará con un componente muy importante de inserción socio-laboral.

Con este proyecto estamos contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 con el cual se pretende acabar con las desigualdades de todo tipo y al Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 cuyo fin es crear alianzas entre diferentes entidades y sectores para contribuir al progreso y lograr los objetivos.