La marca de calzado Gioseppo, junto a la Fundación Esperanza Pertusa, es una de las empresas que, desde finales del pasado mes de marzo hasta mediados de mayo, han formado parte del proyecto de voluntariado corporativo #CoachExit, de la Fundación Exit. Se trata de la primera edición que esta fundación ha desarrollado su proyecto en la provincia de Alicante, tras su realización en Madrid, Barcelona y Valencia en años anteriores.

En un programa de siete sesiones, una selección de empleados tanto de Gioseppo como de la Fundación han mentorizado a cuatro jóvenes en riesgo de exclusión social, con el objetivo de conseguir que finalicen sus estudios y motivarles para buscar un camino tanto en lo académico como en lo profesional.

Los “coaches” de Gioseppo y de la Fundación asistieron a una sesión formativa el pasado 24 de marzo en Alicante, donde pudieron conocer de primera mano las herramientas para conseguir que los jóvenes cambien su percepción y tengan un aliciente para acabar sus estudios y seguir formándose.

Los estudiantes han visitado las instalaciones de Gioseppo durante cinco sesiones para conocer el funcionamiento de una empresa, descubrir cómo funcionan los diferentes departamentos, enfocar el trabajo al departamento que más encaje en sus preferencias y capacidades, así como orientarles de cara a una futura salida laboral en una sesión junto al departamento de Recursos Humanos.

La jornada de clausura se ha realizado el pasado viernes 12 de mayo en las instalaciones de ULab, en Alicante. Tutores académicos, voluntarios de las diferentes empresas y los propios jóvenes han compartido una última sesión de evaluación y puesta en común de impresiones.

Los jóvenes se mostraron “muy ilusionados y motivados para lo que viene a partir de ahora”. En palabras de Raúl, uno de los chicos participantes en el proyecto, las sesiones en la empresa le han ayudado “a aprender como funcionan los departamentos, a ver lo que más me gusta y a conocer una empresa por dentro”.

Rebeca Herrero, empleada de Gioseppo, valoró la experiencia como “enriquecedora, motivadora y muy satisfactoria, algo que dejará huella toda la vida”. “En algunos casos, ha sido el principio de un proyecto de vida para un joven que se encontraba perdido respecto a qué camino seguir”, asegura Rebeca. Afirma sentirse sorprendida por el interés de los jóvenes a pesar de su timidez inicial. “Es enriquecedor ver cómo piden a sus coaches que los guíen, que les den ideas, y que les ayuden a tomar decisiones. A ser más responsables y a visualizar un futuro más claro y bonito del que quizás ellos se planteaban. Incluso a cumplir sus sueños”.

La presidenta, Esperanza Pertusa, se mostró impresionada con la predisposición de los jóvenes durante todo el proyecto: “Los jóvenes son los adultos del futuro, por ello es importante fomentar el desarrollo de sus capacidades durante su adolescencia”. Considera el voluntariado #CoachExit como “un éxito rotundo”, pues ha sido “beneficioso tanto para los chicos como para nuestros empleados”.

Desde Gioseppo y la Fundación Esperanza Pertusa confiamos en proyectos enfocados a los más jóvenes, a conseguir una mayor motivación y establecer unos objetivos personales y profesionales de cara al futuro. Por ello, consideramos que la participación en el proyecto de Voluntariado Corporativo Coach Exit ha resultado ser una gran experiencia tanto para los chicos como para los miembros de nuestra entidad.