Sólo a partir de un techo se puede construir un futuro. Sin embargo, hay jóvenes que no cuentan con un hogar desde el que comenzar a dibujarlo. Muchos jóvenes menores de edad, ante una situación de extrema vulnerabilidad, tienen que ser sacados de sus familias e incluidos en un programa de protección tutelado por el Estado. El día que cumplen 18 años han de abandonar esa tutela y quedan en situación de calle la mayor parte de ellos.

Ante esta urgente necesidad se crea el proyecto de innovación social “Pisos de Emancipación Esperanza Pertusa”. Se trata de una alianza estratégica en beneficio de los jóvenes entre el sector público, una organización de la sociedad civil  y el sector privado. Así, el Ayuntamiento de Elche a través de su Concejalía de Juventud, la Entidad de Acción Social Nazaret y la Fundación Esperanza Pertusa, eje social del proyecto de Responsabilidad Corporativa de la firma de calzado GIOSEPPO, llevan un año trabajando en este proyecto que hoy vez la luz y que atenderá a cinco jóvenes en riesgo de exclusión social.

Tal y como expresó la Concejala de Igualdad, María Teresa Maciá, se trata del primer recurso de estas características con el que cuenta el municipio gracias a la cesión que ha hecho el Ayuntamiento de Elche de dos pisos para el desarrollo del proyecto. “El proyecto surge de la demanda de las organizaciones sociales del municipio ante la situación de emergencia en la que quedan los jóvenes una vez cesan el acogimiento familiar o residencial”, explica.

La experiencia previa de Nazaret con jóvenes en esta misma situación es una garantía para el proyecto. Según subraya el director de Nazaret, Leoncio Calvo “acompañaremos a los jóvenes creando un vínculo educativo, pero siempre siendo consciente que el joven es el principal protagonista de esta etapa, por lo tanto, participa de forma activa en este proceso proponiendo el mismo sus propios objetivos para alcanzar la plena autonomía”.

Queremos apoyar a los jóvenes  ayudándoles a madurar, a que se puedan independizar, estando a su lado en momentos críticos, intentando paliar las carencias afectivas, formativas, materiales… propias de este colectivo. Estas carencias les hacen especialmente vulnerables, no sólo por lo que se les exige, cuando apenas han empezado a madurar, sino porque además deben resolver y superar continuamente una historia personal y familiar muy dura en muchos casos”, considera la Presidenta de la Fundación Esperanza Pertusa de Gioseppo, quien financia este proyecto. “Llevábamos mucho tiempo queriendo poner en marcha este proyecto y gracias a la alianza que mantenemos desde hace años con del Ayuntamiento de Elche y al compromiso y buen hacer demostrado por Nazaret hoy nace precioso proyecto muy necesario para nuestra ciudad y nuestros jóvenes”, añade Esperanza Pertusa.

El proyecto cuenta con una Comisión de Seguimiento formada por las tres entidades para dar respuesta a los objetivos planteados por el mismo y contará con un componente muy importante de inserción socio-laboral.

Con este proyecto contribuimos al Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 con el cual se pretende acabar con cualquier tipo de desigualdad y al Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 cuyo fin es crear alianzas entre diferentes entidades y sectores para contribuir al progreso y lograr los objetivos.