El proyecto

Desde el año 2015 la Fundación Esperanza Pertusa colabora con los programas en El Congo de la ONG Coopera de la mano de Lorena Aguirre, directora de Coopera Congo. Durante todos estos años Lorena ha llevado a cabo proyectos de ayuda y apoyo a niñas y mujeres en un país que, según ella misma afirma, “es de los peores territorios del mundo para nacer mujer”.

Lorena Aguirre creó el Programa de Atención a Niñas y Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en Kivu Sur dentro del  Programa de Apoyo Psicosocial. Para ella, “lo más importante es que las niñas y sus familias consigan gozar de una buena salud mental, si no, ningún programa de ayuda será efectivo”, por ello las escolarizan en las escuelas locales a cambio de la rehabilitación de los centros, para así evitar que sean estigmatizadas y se les aparte de sus círculos sociales.

La Fundación Esperanza Pertusa apoya este programa cuya meta final es lograr una mejora real de la salud mental de estas niñas a largo plazo, trabajando con distintos tipos de terapia que une a las niñas y sus madres . Estas terapias están centradas en la importancia de la salud mental y en que las niñas consigan gestionar sus emociones por sí mismas.

Además, este año hemos querido apoyar el ‘Concurso de Talentos BIO-PAIX’, que busca la promoción de la salud mental, paz y biodiversidad. Se trata de un certámen en las categorías de fotografía, teatro, canto y dibujo. Previo al concurso, las ONGs presentes en Sud Kivu dan charlas de media hora sobre estos tres temas para inspirar a todos aquellos que se quieran registrar.