“Queríamos darle un aire positivo a la discapacidad”. Con ese objetivo Javier Gómez, trabajador social y cuatro compañeros de profesión pusieron en marcha hace seis años la Asociación de Niños, Jóvenes y Adultos con discapacidad de Alicante (ANDA) en San Vicente del Raspeig, Alicante. Karla Brasil, del equipo de Tienda Online de Gioseppo, conoció el proyecto de ANDA hace unos años. Y cuando desde Gioseppo lanzamos el programa “Elige una causa” para que nuestros empleados puedan elegir una ONG a la que pudiéramos apoyar desde la Fundación Esperanza Pertusa, no dudó en enviar su candidatura.

“Yo creo que cuando una empresa y una asociación deciden colaborar tienen que compartir valores. En este caso ANDA es una organización joven, dinámica, muy profesional y emprendedora, valores que están también en nuestra cultura corporativa”, asegura Karla.

Las 118 familias que son atendidas en ANDA tienen una gran oferta de servicios terapéuticos, de inserción socio-laboral y de ocio. “Nuestra forma de ver la discapacidad es desde la capacidad y hacemos mucho énfasis en romper los estereotipos que sufren este colectivo, tanto trabajándolo con ellos como con la comunidad.

Además el empoderamiento de la mujer con discapacidad es uno de sus principales ejes de trabajo. Y por ello la Fundación decidió apoyarlos. El Proyecto de Atención, Desarrollo y Promoción de la mujer con diversidad funcional de ANDA surge como respuesta a las necesidades personales y sociales de mujeres que presentan algún tipo de discapacidad. “La sobreprotección familiar relega a las mujeres con discapacidad a un papel de niñas eternas. Y ser mujer con discapacidad es una doble discriminación. Aquí trabajamos para su empoderamiento, para que sepan que pueden vestirse y maquillarse como mujeres, que entiendan qué es la violencia de género y como puede ser ejercida para que puedan detectarla. Además trabajamos para que puedan conseguir un empleo”, explica su presidente.

“Cuando entras en esta asociación encuentras personas felices y motivadas. Es ese uno de los principales indicadores de éxito”, subraya Karla, una mujer solidaria para la que el trabajo en responsabilidad corporativa de Gioseppo es un aliciente a su trabajo.

Con este proyecto estamos contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas

Febrero 2018