La revista Sciencie publicó en 2017 un estudio que señalaba que las niñas a los 5 años se perciben a si mismas y al género femenino como «brillantes». Pero a los 6 años ya se producen diferencias y ya no se perciben como tan brillantes, e incluso empiezan a evitar actividades y juegos de los que se dice que son «para niños realmente inteligentes».

Este es un problema con múltiples registros. Una de sus consecuencias es la falta de mujeres en carreras científico-tecnológicas. Los cambios previstos en la economía y en el mercado laboral incrementarán notablemente la demanda de profesionales STEM (Sciences, Technologies, Engineering y Mathematics). Se cifran en 390.000 los empleos STEM que el mercado laboral español creará entre 2017 y 2022. Sin embargo, En España, el porcentaje de alumnado universitario en carreras STEM pasó del 30% del total en 2009 al 26% en 2016. Y solo el 9% son mujeres.

La Fundación Esperanza Pertusa como parte de su proyecto Girls4Tech ha realizado una alianza con la Universidad de Alicante para promover la presencia de chicas en carreras STEM, un objetivo compartido con la Real Academia de Ingeniería a través de su programa Mujer e Ingeniería.

En el marco de esta colaboración la Fundación Esperanza Pertusa ha participado en el XII Encuentro Unidades de Igualdad Ruigeu, «El liderazgo de las universidades españolas en la promoción del principio de igualdad entre mujeres y hombres» en la sede de la UA en Alicante. El encuentro, que reúne a 44 universidades españolas se realiza este año en la UA pues ha sido reconocida internacionalmente por su promoción de políticas de igualdad. De hecho se encuentra entre las 200 mejores universidades del mundo en igualdad de género según el ranking THE (TimesHigher Education) que mide el impacto social y económico de las instituciones académicas basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Con este proyecto estamos contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 con el cual se pretende crear alianzas entre diferentes entidades y sectores para contribuir al progreso y lograr los objetivos.