ENGLISH VERSION

SOBRE EL PREMIO

La Fundación Esperanza Pertusa convoca la 3ª Edición del “Premio Internacional de Fotografía Fundación Esperanza Pertusa”, con el objetivo de reconocer y difundir la obra de artistas, profesionales o amateurs, que inspiran una transformación social positiva, al abordar en sus proyectos la situación de pobreza y exclusión social que viven millones de seres humanos en el mundo.

Dicen que VER es todo lo que necesitamos para transformar la realidad. El propósito de este Premio es reconocer el poder de la mirada para la transformación social. Así, este Premio valora la dimensión artística, la belleza y la capacidad de convocar la mirada de quien observa.

Pobreza y belleza: un binomio aparentemente antagonista que solo la potencia del Arte puede expresar en su totalidad.

Esperanza Navarro-Pertusa

Patrona de la Fundación Esperanza Pertusa

Primer Premio en la I Edición del Premio Internacional de Fotografía Esperanza Pertusa

«Las Habitantes»

Fotógrafa: Ana Palacios

«Habitar”: Vivir habitualmente una persona en una zona o lugar determinados.

Las Habitantes es un viaje vital simultáneo de ellas en diferentes puntos del mundo: Colombia, India, Madagascar… El planeta interpretado como espacio único y sin fronteras, una casa común para todas las personas.

Protagonistas que invitan a la mirada de la autora a bucear en su intimidad, que dibuja con sus fotografías una travesía de historias de un desarrollo colectivo en femenino.

Todas ellas navegan su presente contracorriente. Se enfrentan al doble desafío, el de ser niñas y el de ser mujeres, en países donde los derechos de la mujer son cuestionados con demasiada frecuencia.

Las imágenes caminan por el mapa, personal y universal, que traza cada una de ellas hacia la vida adulta: momentos de introspección, educación, juego, pertenencia a la comunidad, ilusiones… Niñas que dejan de ser anónimas para mirarnos e interpelar a la reflexión a quienes las observamos.

Las Habitantes se asoma a las ventanas de realidades complejas dejando la puerta abierta hacia un futuro donde las mujeres, sin importar su punto de partida, tienen cada vez más fuerza y protagonismo, que luchan por habitar su merecido lugar en la sociedad y en el planeta.

** Las Habitantes es un proyecto fotográfico que recorre 10 años de trabajo fotografiando a niñas en contextos de subdesarrollo en tres continentes documentando su lucha diaria por ocupar su lugar en el mundo bajo el paraguas de proyectos de distintas ONG que promueven los derechos de las niñas.

Primer Premio en la II Edición del Premio Internacional de Fotografía Esperanza Pertusa

«Shred the patriarchy»

Fotógrafa: Chantal Pinzi

El proyecto Shred the Patriarchy se centra en las historias de algunas mujeres marroquíes que practican el skateboarding a pesar de las duras repercusiones sociales y familiares que se ven obligadas a sufrir por esta elección aún no aceptada dentro de la sociedad marroquí.

La reputación internacional de Marruecos como país reformista y progresista sigue siendo contradictoria cuando se trata de las mujeres, que siguen enfrentándose a importantes obstáculos. Su participación social, económica y política, así como en el ámbito deportivo, sigue siendo minimizada o negada por completo.

El skateboarding no es una excepción. Si eres mujer no deberías practicarlo.

Me ha parecido muy importante descubrir las voces de esas pocas mujeres que han decidido romper las reglas no dichas y hacer skate a pesar de los juicios y castigos que reciben por su espíritu rebelde transformando el skate en una forma de resistencia al patriarcado.

Ya no pueden aceptar ser lo que la sociedad quiere que sean las mujeres: criaturas de debilidad.

Podría documentar cómo la subcultura del skate puede ser una herramienta para promover el empoderamiento y la inclusión social, especialmente para las chicas que tienen tan pocas oportunidades de expresarse y comunicarse libremente.

Muchas de estas mujeres se criaron con padres conservadores. Lo más importante era convertirse en una buena musulmana, lo demás no era importante.
Sus sueños y sus voluntades, en particular la del patinaje, han sido oprimidos por un sistema que no comprende los beneficios y la importancia de esos valores como la aceptación, la empatía y la unidad compartida dentro de la comunidad del patinaje

En un skatepark, las niñas pueden jugar con seguridad a pleno pulmón y los niños de diferentes orígenes pueden jugar juntos creando lazos que trascienden las diferencias de color, religión y origen social.

Pero los estereotipos que han hecho del skateboarding un dominio de género obligan a estas mujeres a hacer una elección radical entre sus tradiciones y la subcultura que las obliga a abandonar los muros de sus hogares para vivir la vida que han elegido. Las mujeres que conocí y sus historias son valientes ejemplos de cómo un objeto aparentemente sencillo, un trozo de madera con ruedas, les permite realizar y confirmar sus identidades al darles la capacidad de levantarse cada vez que se caen en la vida al igual que cuando se caen de un monopatín.

Primer Premio en la III Edición del Premio Internacional de Fotografía Esperanza Pertusa

«Hijacked Education»

Fotógrafo: Diego Ibarra Sánchez

La guerra no termina con el sonido final de una bala, un casquillo vacío en el suelo, una bandera que se alza. Las heridas abiertas de la guerra escriben con sangre el futuro de millones de niños y sus efectos reverberan en el tiempo. El creciente ataque a las escuelas, la militarización de la infancia, el uso de centros docentes por los actores armados y el exilio pone en riesgo a una generación perdida. Actualmente alrededor de 264 millones de niños en todo el mundo no tienen la oportunidad de ingresar o completar la escuela debido a la pobreza, la discriminación, los conflictos armados, las emergencias y los efectos del cambio climático.

Educación Secuestrada (Hijacked Education) es un proyecto fotográfico donde el autor se mece entre las fronteras del fotoperiodismo y el arte para crear memoria. Iniciado en 2012, documenta los ataques a la educación y sus consecuencias en países como Pakistán, Siria, Afganistán, Nigeria, Nagorno Karabaj, Irak, Líbano, Ucrania y Colombia.

La primera fotografía es un retrato de Daria Kechenovska, de 16 años, dentro de su escuela destruida. Lyceum #25 en Zhitomir quedó completamente arruinado en la
mañana del 4 de marzo por un ataque con misiles. Estudió aquí durante los últimos 11 años. “Quiero ser soldado para defender a mi país”. 29 de septiembre de 2022, Zhitomir, Ucrania.

En la segunda fotografía podemos ver el detalle de una escuela destruida por el Estado Islámico en el norte de Siria, Al Hasaka. Las escuelas se han convertido en un objetivo principal del Estado Islámico borrando de un plumazo años de inversión en educación. Las escuelas son usadas como bases de los actores armados, son atacadas y los niños son reclutados para luchar. 13 de abril de 2016. Al Hasaka, Norte de Siria.

La última fotografía es un retrato de Yousef, 12 años, dentro de su antigua escuela de secundaria de Jummuria. El centro resultó gravemente dañado por los bombardeos durante la guerra en Mosul. Yousef sueña con convertirse en policía y seguir estudiando”. Mosul, Iraq. 6 de marzo de 2022.