Tangible Dolor, Intangible Amor 

Ana Álvarez-Errecalde

(2020)

«Tangible dolor, intangible amor es un proyecto fotográfico y de investigación que surge a partir de mis más de 20 años de experiencia como mamá y principal cuidadora de mi hijo Neuquén. Las fotografías presentadas a este concurso son inéditas.

 Tangible dolor, intangible amor retrata pequeños gestos del cuidado diario a personas en situación de total dependencia. En estos detalles cotidianos (como pueden ser los besos, las caricias, los masajes, el aseo, etc.) busco mostrar el valor intrínseco al sostenimiento de la vida en su manifestación más precaria y difícil: la discapacidad y el deterioro.

 Más allá de la belleza inherente al amor, están las consecuencias de una sociedad que sigue dando la espalda a las mujeres, y en especial a las madres, que suelen ser quienes asumen mayormente las tareas de cuidado. La soledad, el estrés, las noches de vigilia, el confinamiento (por COVID-19 pero también por falta de accesibilidad en viviendas y edificios, la falta de apoyo para cuidar en domicilio a niños, niñas, jóvenes y adultos que por la misma discapacidad se autolesionan o ponen en riesgo la salud de sus cuidadores, etc) y el impacto económico que recae en las familias (son solo algunas de las consecuencias que se suman al dolor de ser testigos de cómo los cuerpos y las mentes de las personas que amamos (en muchos casos nuestros hijos e hijas, madres o padres) se descomponen.

 Con este trabajo, intento responder a otras fotografías – culturalmente reconocidas- que me han causado tristeza por representar desde la caricatura, el menosprecio y la burla, la discapacidad y la dependencia».