ENGLISH VERSION

SOBRE EL CONCURSO

La Fundación Esperanza Pertusa convoca la 2ª Edición del “Concurso Internacional de Fotografía Esperanza Pertusa”, tras una edición inicial en la que participaron más de 60 artistas de todo el mundo, presentando 182 fotografías sobre pobreza y exclusión social que con un enfoque directo al corazón.

El objetivo de este Concurso es premiar y difundir la obra de artistas, profesionales o amateurs, que inspiran una transformación social positiva, al abordar en sus proyectos la situación de pobreza y exclusión social que viven millones de seres humanos en el mundo.

Conocer la realidad es el primer paso para tomar conciencia y ejecutar acciones, por pequeñas que sean, que conduzcan a una transformación. Este Concurso de Fotografía quiere premiar e incentivar a autores que nos aproximan a esta realidad, atrapando con el poder de la mirada a quien observa, incitándole a conocer más de aquello que nos habla; invitándole, en última instancia, a ser parte de esa fuerza de transformación social que invocamos.

Pero este Premio también quiere reconocer la capacidad de la fotografía para desvelar la belleza que irradia todo ser humano, cualquiera que sea su circunstancia.

Pobreza y belleza: solo la potencia del Arte puede deshacer este aparente antagonismo, fruto de nuestra ignorancia o de nuestros múltiples prejuicios.

Esperanza Navarro-Pertusa
Patrona de la Fundación Esperanza Pertusa

Proyecto Premiado en la Primera Edición del Concurso de Fotografía Esperanza Pertusa

«Las Habitantes»

Fotógrafa: Ana Palacios

«Habitar”: Vivir habitualmente una persona en una zona o lugar determinados.

Las Habitantes es un viaje vital simultáneo de ellas en diferentes puntos del mundo: Colombia, India, Madagascar… El planeta interpretado como espacio único y sin fronteras, una casa común para todas las personas.

Protagonistas que invitan a la mirada de la autora a bucear en su intimidad, que dibuja con sus fotografías una travesía de historias de un desarrollo colectivo en femenino.

Todas ellas navegan su presente contracorriente. Se enfrentan al doble desafío, el de ser niñas y el de ser mujeres, en países donde los derechos de la mujer son cuestionados con demasiada frecuencia.

Las imágenes caminan por el mapa, personal y universal, que traza cada una de ellas hacia la vida adulta: momentos de introspección, educación, juego, pertenencia a la comunidad, ilusiones… Niñas que dejan de ser anónimas para mirarnos e interpelar a la reflexión a quienes las observamos.

Las Habitantes se asoma a las ventanas de realidades complejas dejando la puerta abierta hacia un futuro donde las mujeres, sin importar su punto de partida, tienen cada vez más fuerza y protagonismo, que luchan por habitar su merecido lugar en la sociedad y en el planeta.

** Las Habitantes es un proyecto fotográfico que recorre 10 años de trabajo fotografiando a niñas en contextos de subdesarrollo en tres continentes documentando su lucha diaria por ocupar su lugar en el mundo bajo el paraguas de proyectos de distintas ONG que promueven los derechos de las niñas.