En 2018 lanzamos el proyecto GIRLS4TECH que busca fomentar la presencia de niñas y mujeres en el ámbito de la informática y la tecnología, clave para la construcción de un futuro más igualitario. En esta ocasión nos unimos a la ONG Youth for Technology para crear un programa educativo en África además de a numerosas instituciones educativas nacionales con las que hemos promovido el papel de las mujeres en las STEM.

El mundo es cada vez más tecnológico, por lo que fomentar que niñas y mujeres tengan una mayor presencia en el ámbito de la informática y la tecnología resulta clave para construir un futuro más igualitario. En el mundo sólo el 14% de las niñas accede a carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En España sólo uno de cada cuatro estudiantes de ingeniería es mujer, aunque más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres.

Girls4Tech no pretende decir a las chicas lo que deben de estudiar. Ni tampoco que deben de dedicarse a salvar el mundo. Girls4Tech pretende mostrar otro rostro del progreso tecnológico, un rostro humano, social, colectivo, que pone el foco en lo mucho que la tecnología puede hacer por las personas y por el planeta. Para ello la Fundación Esperanza Pertusa organizó un evento único en la provincia de Alicante con un claro objetivo: despertar el interés en las niñas por el mundo de las STEM y ensalzar la figura de las referentes en estas áreas.

GIRLS4TECH, se celebró en el ADDA de Alicante y en él participaron niños y niñas para abrir un estereotipo distinto sobre la tecnología y pudieron visualizar las oportunidades que tiene de cara al futuro y su impacto social. El evento reunió a 1200 adolescentes de centros públicos y privados de la provincia junto a referentes del mundo del STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para abrir un estereotipo distinto sobre la tecnología y mostrar las oportunidades que tiene de cara al futuro.

Además el día siguiente celebreamos el coloquio “GIRLS4TECH: AN OPPORTUNY FOR A BETTER WORLD” organizado por la Fundación Esperanza Pertusa junto a la Real Academia de Ingeniería a través de su proyecto Mujeres e Ingeniería. Este diálogo entre Nuria Oliver y Njideka Harry estuvo dirigido a autoridades del Estado, autoridades académicas, mujeres en altos puestos directivos y medios de comunicación para destacar la necesidad de que las niñas accedan a estudios STEM, de su impacto a nivel nacional y global y de algunas propuestas para su incorporación.