ENGLISH VERSION

El Paraíso del Lago

Cande Rivera

En Nicaragua se encuentra el lago más grande de América Central, el único lago que alberga tiburones de agua dulce. Este gran lago llamado “Cocibolca” o “Gran Lago de Nicaragua” tiene un hermoso volcán en su orilla; como si esto no fuera ya maravilloso, hace muchos años el volcán “Mombacho” hizo erupción, tirando enormes rocas al lago de Nicaragua y, como consecuencias de esta gran erupción, se formaron en el interior del lago 365 isletas de diferentes formas y tamaños… Creándose así un paraíso lleno de vegetación y encanto.

En estas isletas hay una comunidad de aproximadamente 1200 personas, siendo en su mayoría pescadores. Esta fotografía es una pequeña ventana que nos relata los días de los habitantes de una de las pequeñas islas. En especial los días de Miguelito, un niño de 8 años que nació en las isletas y vive su día a día entre la magia y la naturaleza. En su pequeña isla viven tres personas, su Papá “Chanito“ y su hermanito Santiago. El tiempo transcurre más lento en las isletas, no existe el ruido del mundo exterior, pero tienen todo lo necesario para llevar una vida normal; escuelas, clínica, cementerio, pulperías…

Las isletas, a lo largo de la historia de Nicaragua, han sido Inspiración constante para poetas, pintores y músicos. Basta llegar a ellas para sentir la fuerza del imponente volcán que las cuida desde lo alto, esa misma fuerza puede verse en los ojos de Miguelito. Un niño que a su corta edad siente la fuerza de la naturaleza desde su más profundo ser, él y su gran paraíso guardan mágicos secretos y con esta fotografía se desea mostrarles un poquito de ellos…