De Ghana a España

Jesús Aguilar

(2020)

Bright nació en un pequeño pueblo de Ghana en el año 2001, creció en una pequeña casa con sus seis hermanos, su padre y su madre enferma. A los dieciséis años decidió embarcarse junto a muchos otros jóvenes en un viaje de meses por el interior de África, su destino, España, su última barrera, Melilla. Sus brazos conservan decenas de cicatrices provocadas por las concertinas, duras y profundas, como las rutas migratorias que cruzan miles de personas cada año buscando el porvenir en Europa.

Cuando llegó a España empezó la vorágine burocrática, había pasado a ser un MENA (Menor extranjero no acompañado) lo que acarrea miedo, incertidumbre y muchos traslados. Fue pasando durante meses por varias ciudades de hogar en acogida a hogar en acogida, hasta que al final llegó a Zaragoza.

Bright se enfrentó ya en los primeros días a unas instituciones y a una sociedad que le dio la espalda: racismo, soledad y falta de futuro laboral son algunos de los factores a los que ha tenido que adaptarse en su nueva vida.

Integrarse en el curso escolar es prácticamente imposible. Muchos de estos chavales vienen ya con años educativos perdidos y la barrera del idioma es en ocasiones infranqueable. Y otros muchos cargan a sus espaldas con graves problemas de ansiedad o depresión a raíz del viaje o simplemente por su situación como migrante en un país donde el racismo muchas veces no se siente, pero está ahí, la asistencia psicológica a su llegada y durante su estancia aquí es nula.

Cuando parecía que todo estaba bien y que estaba empezando a construir una vida educativa estable y esas relaciones afectivas tan ansiadas e importantes para el desarrollo personal como persona migrante, él y sus doce compañeros tuvieron que abandonar la casa donde estaban tutelados por presiones racistas del vecindario, otro traslado, otra vez maletas, otra vez cambio, otra vez caos.

Actualmente Bright ya es mayor de edad, vive en Huesca, al no ser ya menor pudo acceder a un piso semi tutelado donde vivían tan solo tres personas, pudo estudiar, sacarse el permiso laboral y conseguir trabajo en la ciudad. Su mayor sueño ahora: Desarrollarse profesionalmente, poder seguir enviando dinero a su madre enferma y poder ir a visitarla, hace ya más de 5 años que no ve a su familia.