Hamada (La Nada) 

Ana Valiño

(2018)

Desde hace más de 40 años una gran parte de la población saharaui sobrevive en la parte más inhóspita del desierto argelino. Un terreno árido y pedregoso llamado Hamada (La Nada).

El Sahara Occidental era colonia y provincia española hasta el año 1975. Es considerada como el último vestigio colonial en el continente africano, ya que es el único país de ese continente en el que el proceso de descolonización todavía no ha sido resuelto.

Con el inicio de la invasión de su territorio, una gran parte de la población se vio obligada a salir de su país y viajar hacia un lugar seguro.

Desde que se inició el conflicto hasta el día de hoy la población saharaui sobrevive en su mayor parte gracias a la ayuda humanitaria, que en los últimos tiempos se ha visto reducida. Hay ya cuatro generaciones de saharauis sobreviviendo en la Hamada argelina.

El proyecto Hamada, quiere visibilizar esta situación de injusticia y supervivencia a través de retratos alegóricos de los sueños de los y las protagonistas. Personas que sobreviven con dignidad en un territorio indigno y que sueñan con regresar a su tierra y cumplir todos sus sueños.