La Fundación Esperanza Pertusa impulsa desde su nacimiento la proyección del talento femenino como motor de cambio y desarrollo en todo el mundo, por ello en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia toma más importancia nuestra campaña #GirlAlgorithm, nuestra particular forma de pedir al mundo, y a Google, que reconozca el valor que las mujeres tienen dentro de las áreas STEM.

La escasez de talento femenino en el ámbito de las titulaciones y profesiones STEM, puede llegar a tener un gran impacto tanto en el desarrollo de estas disciplinas, como en la emergencia de una brecha digital de género. Son múltiples los factores que puedan influir en la baja presencia de chicas en las titulaciones STEM, pero el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se podría duplicar si contaran con más referentes femeninos en este ámbito.

Sin embargo, encontrar ejemplos de mujeres científicas y tecnólogas puede resultar muy complicado, incluso en Internet. A menudo los principales buscadores devuelven una imagen desvirtuada y estereotipada de la mujer científica y tecnóloga. Basta con introducir la palabra “mujer y robot” en el principal buscador y podremos comprobarlo.

A través de la campaña GirlAlgorithm, le pedimos a Google que les dé más visibilidad en internet a las mujeres científicas, mejorando sus algoritmos de búsqueda en este terreno para que las niñas que sientan interés por la ciencia o la tecnología puedan encontrar referentes con los que identificarse.

“Si con Google Adwords es posible aparecer en los primeros puestos de las búsquedas, creemos que Google podrá aupar a mujeres inspiradoras a los primeros puestos”, apunta Esperanza Navarro- Pertusa patrona de la Fundación Esperanza Pertusa.

Las protagonistas del vídeo de la campaña GirlAlgorithm, niñas y niños estudiantes que forman parte del equipo de robótica “Las Peque Robots”, lanzan un mensaje a Google: “más Marie Curie, más Nuria Oliver, más Valley… y menos “silicon””. Un grito de ayuda que tendrá que ser atendido tarde o temprano: “¡cambiad vuestro algoritmo o dentro de muy poco lo cambiaremos nosotras mismas!”.

Con este proyecto estamos contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 con el cual se pretende lograr la igualdad real entre géneros.