Life in Sudan 

Benedict Bowler 

(2020)

Life in Sudan es un proyecto fotográfico iniciado a mediados del año 2020, momento en el cual me mudo a este país en el noreste de África. Desde el primer momento en el que llegué, me di cuenta que tanto el país cómo la gente son completamente diferentes a cualquier cosa que he vivido.

 Los últimos 30 años en Sudán han sido una auténtica pesadilla bajo la dictadura de Omar al Bashir. Pero desde la sangrienta revolución que le derrocó en 2019, las situación socio-económica en el país apenas ha mejorado, dejando a la población exhausta y sufriendo aún más que durante la dictadura, debido a la retirada de subvenciones estatales en el pan y el combustible. Estas mismas subvenciones, junto con las deplorables decisiones del gobierno, las sanciones económicas de Estados Unidos y la gestión de los conflictos en Darfur y Sudán del Sur, fueron tan solo algunas de las razones por las cuales Sudán es y era considerado uno de los países más pobres del mundo.

 Esta imagen sobre el país es la que encontré cuando decidí indagar sobre mi siguiente destino, en el cual tenía la posibilidad de pasar los siguientes 2 años de mi vida. Para empezar, había muy poca información disponible, debido a las restricciones (y falta de demanda) en el turismo. Finalmente, tras ponerme en contacto con algunas personas que residían en Jartum en aquel momento, decidí que venir aquí era la decisión acertada para mi.

 Al llegar me encontré con todo lo que sabía que vería, gente sufriendo e inmensa pobreza en cada esquina, pero lo que más me sorprendió fue la gente. A pesar de su sufrimiento desde hace décadas y de su lucha diaria, no he encontrado en el mundo gente más cálida y acogedora. Aún sabiendo de las diferencias que hay entre nosotros, me han considerado como uno más en cualquier situación en la cual me haya podido encontrar, ya sea andando por el zoco o tomando café alrededor de una “sit el-shai” (mujeres del té).

 Con este proyecto he querido plasmar la vida, la pasión y el sufrimiento de la gente de a pie en Sudán, además de ofrecer al mundo un pequeño ejemplo de la belleza de este país.