Paula

Fernando Iglesias 

(2020)

Paula es un proyecto de fotografía que parte del trabajo de documentación gráfica realizado por el artista audiovisual Iglesias Más, y que retrata la situación de exclusión residencial que sufren miles de personas migrantes que residen en asentamientos chabolistas cerca de las explotaciones agrarias. 

El resultado surge del proceso de una residencia artística durante una estancia de tres meses llevada a cabo por el artista junto al equipo técnico de diferentes ONGs que trabajan e intervienen en los asentamientos, desarrollado en varios centros de acogida y distintas localizaciones rurales en el municipio andaluz de Níjar, en Almería.

Una herramienta de sensibilización que en su concepción rehúye de la utilización del sufrimiento de las personas, de aquí, la propuesta formal y estética que sitúa la arquitecĨura en el epicentro del marco conceptual cuando nos referimos a la vivienda, e interpretamos las posibilidades que esta tiene, para cumplir o no su función social de proporcionar protección y seguridad, accesibilidad y habitabilidad o adecuación a sus moradores.

La fotografía de Paula nos adentra en algunas de las realidades más invisibles de la exclusión residencial, como el fenómeno de los asentamientos informales y las infraviviendas donde a pesar del duro trasfondo de la situación en la que se encuentran estas personas, en ningún momento, a pesar de las dificultades, abandonan su dignidad y su actitud por lograr salir adelante. La propuesta artística interpreta el llamado “sinhogarismo” enclave de exclusión residencial, un marco que nos permite traspasar las circunstancias individuales de las personas afectadas,  para poner el foco en los desencadenantes estructurales de los procesos de exclusión social y residencial. Desde una perspectiva más global y una problemática más compleja, el proyecto pretende servir para analizar las causas estructurales o factores determinantes.