ENGLISH VERSION

 

Solar Mamas

Nuria López Torres 

Barefoot College es una ONG india que tiene como objetivo principal formar y empoderar a mujeres pobres de zonas rurales de todo el mundo, para convertirlas en ingenieras solares y que puedan aprender a fabricar placas y lámparas solares. Durante 6 meses mujeres de la India y de países tan diversos como; México, Siria, Mauritania, Botswana o Kiribati, entre otros muchos, conviven y aprenden para poder liderar pequeños cambios en sus comunidades y mejorar las condiciones de vida. De vuelta en sus aldeas enseñan a otras mujeres a construir lámparas y placas solares. Estas mujeres han llevado luz a más de 14.500 hogares en 77 países.

Aparte de la construcción de lámparas solares, Barefoot College tiene otros proyectos de educación, y compromiso con el medio ambiente, como el de construcción de cocinas solares que ayuda a evitar la deforestación en aquellos lugares, donde se talan los bosques para usar la madera en las cocinas de los pueblos y aldeas.

Desde hace muchos años centro parte de mi trabajo en temas relacionados con el mundo de la mujer y el género. Cuando conocí la labor que realizaba Barefoot College formando y ayudando a estas mujeres a empoderarse dentro de sus comunidades, tuve claro que quería contar esta historia. Como fotógrafa documentalista me interesa denunciar las violaciones de los derechos de las mujeres, así como cualquier situación de injusticia contra ellas, pero también me interesa dar visibilidad a historias que arrojan luz sobre todo lo que pueden hacer las mujeres en el mundo si se les da una oportunidad.