ENGLISH VERSION

 

 

Uncertainty 

Uttam Kamati

El Teesta, río transfronterizo que nace en el estado indio de Sikkim, atraviesa Bengala Occidental y se adentra en Bangladesh, recorriendo una distancia de 309 km antes de unirse al Brahmaputra. Este río se está secando debido al doble golpe de la basura y los proyectos hidroeléctricos. Más de 20 proyectos hidroeléctricos han convertido el río en una serie de lagos artificiales, pero en época de monzones no perdona a nadie.

Esta imagen es de Mekhliganj, desde donde el río entra en Bangladesh. El reciente puente sobre el río fue largamente demandado por la población local y tuvo un gran coste. El río se hizo más estrecho. El libre flujo del río se obstruyó. El suministro gratuito de agua para los cultivos casi ha desaparecido. Ahora, las fuertes lluvias provocan inundaciones en esta región. La gente que vive en el lecho seco del río, la gente sin tierra, adquiere tierras para construir casas en el lecho del río. Pero, cuando comienza el monzón esta tierra incierta se lava sin dejar rastro de la estructura. Entonces buscan tierra seca y a veces esperan en la orilla del río hasta que termina el monzón. Las autoridades locales les ayudan con tiendas, comida y otras cosas necesarias. La mayoría son agricultores y pescadores. Pasan toda su vida trasladándose de un lugar a otro en este río.

Este problema medioambiental no es el único, algunas partes del río no están afectadas por el agua y pocas personas viven allí desde hace mucho tiempo. Estas tierras son tierras adquiridas y el gobierno de la India decidió iniciar algunos proyectos. Ahora los que viven allí tienen que mudarse. Hay muchas personas que viven en la orilla del río con esta incertidumbre continua, y algunos emigran a otro estado en busca de trabajo.