Impactos, Retos y Desafíos para el Avance de la Humanidad

Ayer, 4 de Octubre de 2023, en el impresionante entorno del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Encuentros Now organizó un evento verdaderamente memorable: el II Foro Europeo de Inteligencia Artificial, bajo lema «Impactos, Retos y Desafíos de la IA para el Avance de la Humanidad». Este congreso atrajo a una audiencia diversa y apasionada de profesionales y entusiastas de la IA para explorar los múltiples aspectos de esta tecnología disruptiva y su influencia en nuestra sociedad.

El evento comenzó con una conferencia magistral a cargo de Ricardo Baeza Yates, Director de Investigación del Institute for Experiential AI de Northeastern University en Silicon Valley. Baeza Yates desentrañó el potencial transformador de la inteligencia artificial y estableció el tono para una jornada llena de reflexiones fascinantes. A lo largo de la mañana, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en varias mesas redondas que abordaron temas cruciales en el mundo de la IA. Para cerrar esta primera parte, Chema Alonso, CDO de Telefónica, nos ofreció otra conferencia magistral. Después se dio paso al coctel networking solidario a beneficio de la ONG Rafiki África, que trabaja en Uganda por la escolarización de las niñas y la erradicación de la pobreza extrema en la región.

Reflexiones desde la Mesa Redonda Gastronómica

Por la tarde, abrió la jornada la mesa redonda titulada «El Valor de la IA en el Sector Gastronómico y Alimentación«. La moderación de este diálogo estuvo a cargo de Esperanza Navarro, Patrona de Fundación Esperanza Pertusa y Directora de RRHH y RSC de Gioseppo. Este panel reunió a figuras influyentes en el campo, incluyendo a Olga Blanco Poves (Vicepresidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Irlanda), Jacob Torreblanca (Mejor pastelero artesano de España y CEO de la Escuela Torreblanca), Paco Torreblanca (Mejor pastelero del mundo), Susi Díaz (Chef innovadora de referencia mundial y fundadora de La Finca) y Raúl Martín (CEO de KMzeroHub, Vicepresidente de la Fundación Lab y Director General Corporativo de la Familia Martínez).

El debate comenzó con una cálida bienvenida por parte de Esperanza Navarro, quien dio paso a Olga Blanco Poves para una breve presentación introductoria. Olga compartió algunas ideas sobre cómo la IA está transformando el sector alimentario y las perspectivas futuras que se vislumbran en los próximos cinco años. Mencionó avances tecnológicos que podrían revolucionar la forma en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos.

El panel exploró diversos temas apasionantes a lo largo del debate. Entre ellos se discutió el futuro de la IA en la alimentación y cómo esta tecnología podría contribuir a abordar desafíos globales, como la creciente población mundial y la necesidad de alimentación sostenible. También se debatió el papel de la IA en la prevención y el tratamiento de enfermedades a través de la dieta, abriendo un abanico de posibilidades que podrían revolucionar la atención médica y la nutrición.

Uno de los puntos destacados de la discusión fue la dualidad entre la artesanía y la alimentación. Con la llegada de la IA en la cocina, se plantea una pregunta fundamental: ¿Cómo preservar la autenticidad y la tradición en un mundo cada vez más tecnológico? Los chefs de renombre presentes en la mesa, como Jacob Torreblanca, Paco Torreblanca, y Susi Díaz, compartieron sus reflexiones sobre cómo equilibrar la creatividad y la innovación con las técnicas y recetas de toda la vida.

Además, el debate se centró en la preocupación y el uso responsable de la IA en el sector gastronómico. La seguridad alimentaria, la trazabilidad y la ética en la producción de alimentos fueron temas de gran relevancia que generaron un debate apasionado entre los participantes.

En resumen, la mesa redonda sobre la IA en el sector gastronómico y alimentación fue un punto culminante del II Foro Europeo de Inteligencia Artificial de Encuentros Now. Ofreció una visión profunda de cómo esta tecnología está transformando la industria alimentaria y abriendo nuevas posibilidades en el ámbito de la nutrición y la gastronomía. Fue un recordatorio inspirador de que la IA no solo es una fuerza disruptiva en la tecnología, sino también en la forma en que experimentamos y disfrutamos de la comida, un elemento fundamental de nuestra cultura y bienestar.