Women4Change es un proyecto propio de la Fundación Esperanza Pertusa que nace con el objetivo de sensibilizar acerca de la potencia transformadora del liderazgo femenino en el mundo. Aquel liderazgo que ejerce una influencia que transforma la realidad en positivo y mejora la vida de las personas.

Women4Change apoya proyectos sociales liderados por mujeres, en cualquier lugar del mundo, a menudo creados en red, que impactan en los orígenes de la desigualdad, como la pobreza y falta de recursos, los sistemas de creencias y el sexismo, la inseguridad… El programa quiere dar visibilidad a estas líderes, para ayudar a que sus objetivos resuenen en otros lugares, atrapen el interés de otras personas y comunidades y multipliquen de esta forma su capacidad transformadora.

Desde su creación en 2014, las distintas ediciones del programa Women4Change nos han permitido conocer a mujeres líderes que han emprendido y lideran proyectos para combatir la violencia sexual hacia niñas y mujeres en la República Democrática del Congo; que trabajan para que la guerra y el refugio no sea el fin de toda esperanza de una vida digna para miles de mujeres y niñas sirias; que impulsan acciones para limitar la brecha digital de género y de clase social, difundiendo la formación en una tecnología al servicio de la humanidad; y proyectos enfocados a la creación de oportunidades de formación y empleo para mujeres y chicas adolescentes en las comunidades del Masái Mara en Kenia.

Lorena Aguirre y Cady Adzuba en Kivu Sur, en República Democrática del Congo; Yasmin Kayali en Beirut y Siria; Nuria Oliver en Alicante y Njideka Harry desde Kenia, Uganda, Nigeria y USA; y Rosa Escandell en el Masái Mara de Kenia. Ellas representan el liderazgo transformador del que queremos aprender cada día. Un nuevo liderazgo para el presente y el futuro del planeta y sus habitantes.

CADDY ADZUBA

Comprometida en la defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz en uno de los conflictos más atroces del mundo en el Congo.
Caddy Adzuba emprendió una lucha a través de la palabra para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres y la utilización de las niñas y niños como campo de batalla. Galardonada en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

LORENA AGUIRRE

Directora de la ONGD Coopera, en la República Democrática del Congo. Ha desarrollado e implementado programas de atención integral a niñas y mujeres víctimas de violencia sexual. Psicóloga terapeuta, ha diseñado una terapia para el tratamiento de traumas en personas víctimas de esta violencia. Creadora del Programa de Atención a Niñas y Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en Kivu Sur dentro del  Programa de Apoyo Psicosocial.

NJIDEKA HARRY

CEO y fundadora de Youth for Technology Foundation, cuya misión es facilitar el acceso a la tecnología a jóvenes y mujeres. En 2012 puso en marcha el programa Women Entrepreneurs and Mobile Value Addes Services para la creación de networking para millones de jóvenes en el mundo. Puso en marcha el programa 3D África, que ofrece formación a ingenieros desempleados africanos.

NURIA OLIVER

Ingeniera de telecomunicaciones e investigadora en el campo de la informática. Destaca por su trabajo en modelos computacionales, inteligencia artificial y Big Data para el bien social. Miembro de la Real Academia de la Ingeniería y comprometida con la Fundación Esperanza Pertusa en el proyecto Girls4Tech.
En todas sus pociones ha defendido el papel de la mujer en la tecnología como un baluarte para el progreso social.

ROSA ESCANDELL

Cofundadora de ADCAM, ONG que promueve un ambicioso proyecto de cooperación en Masái Mara (Kenia). Fundadora de A puntadas, empresa social para la inserción de mujeres en situación de vulnerabilidad. Ha impulsado su propia marca de ropa sostenible: Malas Meninas.
Rosa es la homenajeada del programa Women4Change de la Fundación Esperanza Pertusa en la edición 2020/21.

YASMIN KAYALI

Cofundadora y Directora de Comunicación de la ONG Basmeh and Zeitooneh (B&Z), cuya misión es empoderar a las personas refugiadas sirias. La Asociación atiende a más de 20 mil personas sirias desplazadas por la guerra en 9 campos de refugiados en Líbano y Turquía. En 2020 recibió el premio “Voices of courage” de la Comisión para el apoyo de Mujeres Refugiadas de Naciones Unidas.

dd