Los habitantes de Sierra Leona han vivido múltiples conflictos internos durante las últimas décadas. A estos conflictos constantes se sumó en el año 2014 la grave crisis del ébola que sufrió el continente africano y que convirtió a Sierra Leona en uno de los países más afectados por la enfermedad. Tanto los conflictos armados como el achaque de la enfermedad afectaron a la esperanza de vida, que disminuyó hasta los 50 años y rebajaron la renta per cápita del país.

Los grandes problemas del país y el bajo desarrollo han afectado especialmente a las mujeres, que se han convertido en las principales damnificadas viendo desde muy pequeñas como sus aspiraciones de futuro se rompen para pasar al cuidado de sus casas y familias, obligadas a dejar de ser niñas. El 39% de las niñas de Sierra Leona contraen matrimonio antes de los 18 años. El gobierno del país, prohibió los matrimonios con personas menores de 18 años. Sin embargo, en 2007 se aprobó otra ley que permite a padres y funcionarios de gobierno local dar el consentimiento al matrimonio de menores.

Organizaciones como Save the Children trabajan para educar a las niñas de países como Sierra Leona, apoyando no solo a menores en edad escolar y sus familias sino también a jóvenes ya casadas. Para ello implementará una intervención integral para apoyar a adolescentes en 20 comunidades del distrito de Pujehun, una de las zonas más remotas y de difícil acceso de Sierra Leona, con el objetivo de conseguir mejorar su situación económica y sus oportunidades de subsistencia.

Save the Children también organizará reuniones individuales con las niñas ya casadas para mejorar su protección y bienestar y las coordinará con intervenciones comunitarias y familiares con el objetivo de prevenir y reducir la práctica del matrimonio precoz. Sin embargo, el punto más fuerte de este programa son las intervenciones a nivel nacional para lograr cambios en la legislación del país que proteja a las menores y sus familias.

La Fundación Esperanza Pertusa va a apoyar a Save the Children en este innovador programa con el que la ONG establecerá espacios seguros y grupos de apoyo para que las adolescentes casadas puedan reunirse y recibir información práctica. Además Save the Children realizará intervenciones de fortalecimiento económico, habilidades empresariales e información que permita a las niñas y a sus familias generar ahorros que las alejen del matrimonio precoz.

 

 

Con este proyecto contribuimos al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

Noviembre 2018