El 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene Menstrual. Esta fecha, aunque poco conocida, tiene una importancia crucial para la salud y la dignidad de millones de mujeres y niñas. En Fundación Esperanza Pertusa, queremos sumarnos a esta celebración y aprovechar la oportunidad para sensibilizar a nuestra comunidad sobre la relevancia de la higiene menstrual y los desafíos que muchas enfrentan.

¿Por qué es importante el Día Mundial de la Higiene Menstrual?

Es una iniciativa celebrada el 28 de mayo con el objetivo de terminar con la pobreza menstrual, concientizar sobre higiene y gestión menstrual deficiente, así como modificar percepciones negativas o estigmas en torno a la menstruación. Es un día importante para crear conciencia sobre la importancia de la higiene menstrual y garantizar que todas las personas tengan acceso a productos menstruales seguros y asequibles.

Uno de los mayores desafíos es la falta de acceso a productos de higiene menstrual. En muchas partes del mundo, las mujeres y niñas no tienen acceso a toallas sanitarias, tampones u otros productos necesarios, lo que puede llevar a ausencias escolares, disminución de oportunidades laborales y problemas de salud. Además, la falta de instalaciones sanitarias adecuadas y seguras complica aún más la situación, especialmente en áreas rurales.

Nuestra misión en Fundación Esperanza Pertusa

En Fundación Esperanza Pertusa, creemos firmemente que todas las mujeres y niñas tienen derecho a vivir su menstruación con dignidad y sin vergüenza. Es por eso que acompañamos a Gioseppo en su nuevo proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, mediante el cual proveen productos de higiene menstrual. Con este proyecto, vamos a colaborar con una organización en la India para distribuir productos de higiene menstrual entre mujeres de la comunidad en la que tienen varias de sus fábricas.

Cómo puedes ayudar

La lucha por una mejor higiene menstrual es una causa que nos necesita a todos. Aquí hay algunas formas en las que puedes contribuir:

• Infórmate y comparte: Aprende más sobre la higiene menstrual y comparte esta información con tu comunidad. La educación es el primer paso para el cambio.
  • Dona: Considera hacer una donación a organizaciones que trabajan en esta área. Cada contribución, por pequeña que sea, puede marcar una gran diferencia.
  • Voluntariado: Únete a iniciativas locales que promuevan la higiene menstrual. Tu tiempo y esfuerzo pueden ayudar a mejorar la vida de muchas mujeres y niñas.