«Mamá, de mayor quiero ser científica»

Ojalá dentro de poco esas palabras suenen con frecuencia en nuestros hogares. Pero la triste realidad es que actualmente, solo el 13% de las estudiantes de carreras STEM relacionadas con sectores como la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas son mujeres (El estado de la ciencia – OEI 2020).

De acuerdo con ese mismo informe de la OEI, a pesar de que el 55% de la población universitaria de la región está integrada por mujeres, la participación de estas en carreras TIC es solo del 21%, siendo igual o inferior al 13% en países como España, Brasil o Chile.

Desde la Fundación Esperanza Pertusa, queremos aportar nuestro grano de arena a esta importantísima causa, ya que queremos una sociedad igualitaria en la que no existan brechas de género tan profundas como las que suceden en este sector.

Por ello, creamos el proyecto GIRLS4TECH cuyo objetivo es fomentar la presencia de niñas y mujeres en el ámbito de la informática y la tecnología. Para ello nos unimos con la ONG Youth for Technology para crear un programa educativo en África además de a numerosas instituciones educativas nacionales con las que hemos promovido el papel de las mujeres en las STEM.

GIRLS4TECH no pretende convencer a las niñas de que estudien carreras STEM, sino que, a través de referentes femeninos de este ámbito, pretendemos mostrar otro rostro del progreso tecnológico, ensalzando estas figuras femeninas.

La jornada GIRLS4TECH celebrada en el ADDA en 2018, congregó a 1200 adolescentes de centros públicos y privados de la provincia de Alicante junto a referentes del mundo STEM para abrir posibilidades distintas sobre la tecnología y mostrar las oportunidades que tiene de cara al futuro.

El día siguiente al encuentro, celebramos el coloquio “GIRLS4TECH: AN OPPORTUNY FOR A BETTER WORLD” organizado por la Fundación Esperanza Pertusa junto a la Real Academia de Ingeniería a través de su proyecto Mujeres e Ingeniería.  Un diálogo entre Nuria Oliver y Njideka Harry dirigido a autoridades del Estado, autoridades académicas, mujeres en altos puestos directivos y medios de comunicación para destacar la necesidad de que las niñas accedan a estudios STEM, de su impacto a nivel nacional y global y de algunas propuestas para su incorporación. Continuamos trabajando por un mundo más igualitario.

Si quieres saber más sobre nuestros proyectos, entra en el siguiente enlace: https://www.fundacionesperanzapertusa.org/proyectos/accion-social