El encuentro Women4Change organizado por la Fundación Esperanza Pertusa de la firma de calzado Gioseppo, reunió el pasado 3 de Octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a más de un centenar de mujeres líderes para debatir sobre la situación de las millones de desplazadas sirias y destacar su poder de resiliencia para seguir luchando por ser las únicas dueñas de su destino.
La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que inauguró el evento subrayó que “Madrid debe ser la ciudad del abrazo. Hay que abrirle la puerta a todos para que nadie sea extranjero. Ojalá sigamos siendo incapaces de soportar tanto dolor. Nuestra sensibilidad tiene que permitir acabar con él”.
Más allá de denunciar la trágica situación que sufren las millones de mujeres refugiadas sirias, Women4Change puso el foco en el liderazgo que ejercen desde su destierro, trabajando por el proceso de paz de su país, por sus comunidades, y por el bienestar de las generaciones futuras.

Reem Al-Haswani, siria, cofundadora de la ONG Sonrisas y Aceitunas que ayuda a mejorar las condiciones de vida de las mujeres refugiadas en el campo de Shatila, destacó que “los refugiados no vienen de Marte, son seres humanos como vosotros. Los refugiados merecen las mismas oportunidades que en Europa y Estados Unidos. Las personas deberían dejar de tenerles miedo y tratar de que su vida pueda ser un poquito mejor. No podemos cambiar la guerra, pero sí podemos cambiar la vida de las personas”.

Por su parte Oula Ramadan, directora de la ONG Badael y miembro destacado de la iniciativa de la ONU “Mujeres Sirias para la Paz y la Democracia”, explicó que “Las mujeres son agentes de cambio. Claro que también son víctimas pero, al final, nos olvidamos del trabajo que hacen las mujeres. Es más fácil imaginarlas como víctimas que como agentes de cambio. Las mujeres deberían participar en los procesos políticos, en las conversaciones de paz; sin la participación de las mujeres no habrá un futuro democrático en Siria”.

La siria-española Leila Nachawati, autora de la novela “Cuando la revolución termine” criticó que “la atención de los medios de comunicación está en los que destruyen, no en los que día a día siguen construyendo en Siria. Para la reconciliación, es necesario que los que han destruido pidan perdón. Y en ese perdón las mujeres son imprescindibles».

Tal y como explicó Esperanza Navarro, directora de RRHH de Gioseppo y patrona de la Fundación, Woman4Change, que celebra su segunda edición “nace con la misión de dar apoyo y visibilidad a mujeres que están trabajando por construir un mundo mejor. Mujeres líderes en sus comunidades y en sus organizaciones que están transformando la realidad a través del poder de la palabra y de las alianzas, de la creatividad y la compasión, con visión a largo plazo y una inmensa capacidad de resistencia”.

El acto contó con una amplia representación de mujeres líderes del ámbito empresarial como Irene Cano, presidenta de Facebook España o Irene Milleiro, Dtora. de Change.org; políticas como Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y la diputada del PSOE Susana Sumelzo; la senadora Asunción Sánchez Zaplana y la Directora de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Maria Dolores Moreno; representantes del tercer sector como Myrtha Casanova, presidenta del Instituto Europeo para la gestión de la Diversidad, Teresa Serrano, Presidenta de la Asociación de Mujeres, Ciencia y Tecnología, Rocío Nieto, presidenta de APRAMP y Carmen García Ferreras, presidenta de la Fundación Woman’s Week.
También apoyaron la causa otras personalidades como Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo, la escritora Carmen Posadas, la modelo Laura Ponte, el empresario Oscar Areces, propietario de Ángel Schlesser, el exministro de Interior Antonio Camacho, el diputado del PP y vicesecretario de comunicación Pablo Casado y el director general de Cooperación de la Comunidad Valenciana, Federico Buyolo.
Además se presentó la pulsera solidaria Women4Change cuyas ventas irán íntegramente destinadas a ayudar al programa de mujeres de la ONG Sonrisas y Aceitunas del que Reem Al-Haswani es cofundadora en Líbano. La pulsera se podrá adquirir en la web w4c.es o en las tiendas de Gioseppo por 3,95 PVP. Además en el evento la firma española Gioseppo anunció una colección cápsula de calzado que realizarán el próximo verano hecha por mujeres refugiadas.

Charo Izquierdo se entabló un interesante diálogo con todos los asistentes en el acto presentado por Laura Cárdenas. El debate se fue retransmitiendo vía Streaming y participaron numerosos internautas a través del hastag #W4C. El broche de oro de la noche estuvo a cargo de la artista ecuato-guineana Astrid Jones, que deleitó a los invitados con la nana “Tata ka ve» perteneciente a la obra de teatro «Un trozo invisible de este mundo», de Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris Mencheta que visibiliza la realidad de mujeres en situaciones de migración.

Además, el encuentro acogió la exposición fotográfica “Última parada: Libertad”, un proyecto creado por Alicia Petrashova y Raquel Ferrando en el que se documentan todas las dificultades que se encuentran los refugiados en las fronteras y las duras condiciones de vida a las que deben enfrentarse en los campamentos.

Woman4Change es parte del proyecto de Responsabilidad Social de la firma española Gioseppo que ha puesto en marcha a través de su fundación y que ha contado con la colaboración de la agencia Gallery Room, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Hotel Miguel Ángel, Oisa, Vilaplana, La Escuela de Música Creativa, la plataforma SyriaUntold y el proyecto fotográfico “Última parada: Libertad”.

Octubre, 2016