El mundo es cada vez más tecnológico, por lo que fomentar que niñas y mujeres tengan una mayor presencia en el ámbito de la informática y la tecnología resulta clave para construir un futuro más igualitario. En el mundo sólo el 14% de las niñas accede a carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En España sólo uno de cada cuatro estudiantes de ingeniería es mujer, aunque más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres.

Por eso este año W4C tiene como objetivo atraer a las niñas en edad escolar al ámbito de la tecnología y motivarlas a estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología. Es necesario romper estereotipos y poner en valor y sacar a la luz los referentes femeninos que tenemos en áreas STEM.

Girls4Tech no pretende decir a las chicas lo que deben de estudiar. Ni tampoco que deben de dedicarse a salvar el mundo. Girls4Tech pretende mostrar otro rostro del progreso tecnológico, un rostro humano, social, colectivo, que pone el foco en lo mucho que la tecnología puede hacer por las personas y por el planeta. Para ello la Fundación Esperanza Pertusa organizó un evento único en la provincia de Alicante con un claro objetivo: despertar el interés en las niñas por el mundo de las STEM y ensalzar la figura de las referentes en estas áreas.

GIRLS4TECH, se celebró en el ADDA de Alicante y en él participaron niños y niñas para abrir un estereotipo distinto sobre la tecnología y pudieron visualizar las oportunidades que tiene de cara al futuro y su impacto social. El evento reunió a 1200 adolescentes de centros públicos y privados de la provincia junto a referentes del mundo del STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para abrir un estereotipo distinto sobre la tecnología y mostrar las oportunidades que tiene de cara al futuro

Nuria Oliver, directora de investigación en Data Science en Vodafone y jefa científica de la organización sin ánimo de lucro DataPop Alliance, y recientemente nombrada miembro de la Real Academia de Ingenieria explicó durante su intervención que el camino para atraer a más niñas a las carreras tecnológicas es “dar visibilidad a las mujeres en el sector para que las niñas tengan referencias, no crean que es un mundo ajeno a ellas. Además de enseñar a los chicos que este es un campo transversal y que vean a las chicas como iguales”. “La tecnología no tiene género y si lo tuviera sería femenino”, subrayó Oliver.

Girls4Tech también contó con la presencia de Njideka Harris, CEO de la ONG africana Youth for Technology Foundation y miembro del World Economic Forum que dio a conocer al público su experiencia personal en el mundo STEM y  destacó que “a pesar de constituir la mitad de la población y controlar el 80% del gasto en consumo, las mujeres y niñas están a la cola de la educación y los trabajos en STEM. Tanto los gobiernos como el sector privado y la sociedad civil deben fomentar que niñas y mujeres elijan carreras en STEM”. Harry también contó los excelentes resultados de los programas de mentorización como el Girls4Tech que realizan en Kenia para el fomento de vocaciones científico-tecnológicas dirigido a niñas.

Es justamente este programa, “Girls4Tech” el que la Fundación Esperanza Pertusa está apoyando con el objetivo de inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes africanas en ciencia y tecnología de la mano de la ONG liderada por Harry, Youth for Technology Foundation.

El acto contó también con representantes de diferentes áreas del STEM como Cristina Alconada, coordinadora del proyecto Pluma y Arroba que, junto a un grupo de alumnas del Colegio Maristas, realizó una performance tecnológica que introdujo a los asistentes al mundo de la realidad virtual. Fulgencio Bermejo y Jose Ramón Cayuelas asistieron al evento junto a Conchi, la niña a la que confeccionaron una prótesis con impresión 3D que revolucionó el panorama tecnológico nacional. Cayuelas declaró que toda esta experiencia está acercando a Conchi al mundo de las STEM, “no nos extrañaría nada que en un futuro estudiara ingeniería y diseñe y confeccione sus propias prótesis”.

Andrea Escortell Ribes, Inés Mut Villanueva, Amelia González Algaba, las niñas alicantinas que participaron en la final de Technovation Challenge mostraron al público el proyecto que las llevó a Sillicon Valley. Manuel Llorca, profesor de la Universidad Politécnica de  Valencia presentó la FIRST LEGO League un desafío internacional cuyo objetivo es despertar el interés de  jóvenes por la ciencia y la tecnología.

Además, GIOSEPPO ha creado una colección eco-solidaria y una campaña de sensibilización sobre esta temática para fomentar las carreras tecnológicas en niñas. “La Fundación Esperanza Pertusa sueña y trabaja por un futuro mejor para las personas. Nos hemos acercado a la revolución tecnológica y creemos que es posible un futuro en el que la tecnología de valor a más y más individuos, en el que la tecnología se transforme en más salud, en más calidad de vida. En más humanidad»,  subrayó Esperanza Navarro, patrona de la Fundación Esperanza Pertusa y directora de RRHH y Responsabilidad Corporativa de GIOSEPPO.

El evento cumplió con su cometido, que niñas y niños concieran la importancia del trabajo que se realiza en las áreas STEM, Marta Grimaldos, del IES San Vicente contó que, «siempre me ha llamado la atención la tecnología que hay detrás de un móvil, cómo se programa, los mecanismos que se utilizan para que funcione. Después de escuchar a las ponentes lo tengo claro, quiero ser ingeniera informática».

Con este proyecto estamos contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 cuyo fin es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 con el cual se pretende lograr la igualdad entre los géneros y al Objetivo de Desarrollo Sostenible, crear alianzas entre diferentes entidades y sectores para contribuir al progreso y lograr los objetivos.

 Noviembre 2018