Ayer, 21 de noviembre, la Fundación Esperanza Pertusa tuvo el honor de asistir al I Foro Diversidad y Talento, un evento organizado por nuestras amigas y amigos de CONVIVE Fundación Cepaim. En esta jornada repleta de momentos enriquecedores, se destacó la importancia de la diversidad en el ámbito empresarial y la gestión del talento como un componente esencial para el éxito de toda la sociedad.

Bienvenida y Presentación de la Jornada: Voces Destacadas por la Diversidad

La jornada ha sido inaugurada con la participación de destacadas personalidades, cada una aportando una perspectiva única sobre la importancia de la diversidad y el talento en el entorno empresarial. Desde la Directora Territorial de CaixaBank, Olga García Saz, hasta el Director General de CONVIVE Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura Lucas, cada discurso subrayó la necesidad de crear entornos laborales inclusivos y resaltó el impacto positivo que la diversidad tiene en la sociedad en su conjunto.

La presencia de Francisco Javier Jiménez Jiménez, Delegado del Gobierno en la CARM, y María José de Maya, Directora General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad de la CARM, añadió un componente institucional que subrayó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para avanzar hacia una mayor inclusión.

Premios VI Reconocimientos de Buenas Prácticas en Gestión de la Diversidad

Uno de los momentos destacados fue la entrega de los premios de los VI Reconocimientos de Buenas Prácticas en materia de Gestión de la Diversidad y Faro de Alejandría por parte de Cepaim, reconociendo y celebrando la innovación en este ámbito e inspirando a otras organizaciones que buscan implementar prácticas inclusivas y avanzar en el camino hacia entornos laborales más diversos y equitativos.

Ponencia de Esperanza Navarro Pertusa – Ecosistema diverso para la expresión de los talentos: Diversidad como Valor

Esperanza Navarro Pertusa, patrona de la Fundación y Directora de RRHH y RSC de Gioseppo compartió sus conocimientos sobre cómo la diversidad no solo enriquece la cultura organizacional, sino que también se erige como un pilar fundamental para alcanzar el éxito empresarial sostenible. Resaltó la importancia de fomentar un entorno inclusivo que valore las diferencias individuales, no solo en términos de género, etnia o edad, sino también en habilidades, experiencias y perspectivas.

Esperanza destacó cómo la diversidad no solo es una cuestión ética, sino también un impulsor estratégico que impulsa la innovación y la resiliencia en un mundo en constante cambio. A través de ejemplos concretos y casos de éxito, pero también de fracaso, ilustró cómo la integración de talento diverso puede llevar a soluciones más creativas y conexiones más sólidas.

Conversatorio: Atracción y Fidelización del Talento Diverso

El evento continuó con un fascinante conversatorio sobre la atracción del talento diverso y las claves para su fidelización. Participaron destacados profesionales, como Elisa Prone de Soltec Power Holdings, María Dolores Hernández Alcántara de Aguas de Murcia, Francisco Martínez Martínez de EUCONSA, y Angélica Pajares García, Presidenta de ARESME. El moderador fue Rosa Miguel Nieto, Coordinadora del proyecto Gestión de la Diversidad de CONVIVE Fundación Cepaim.

Clausura: Compromiso Continuo hacia un Futuro Inclusivo

El I Foro Diversidad y Talento fue clausurado con emotivas palabras de despedida a cargo de Antonio Fernández, Subdirector de Desarrollo Organizacional, Alianzas e Incidencia de CONVIVE Fundación Cepaim, y Antonio García Nieto, Patrono de CONVIVE Fundación Cepaim.

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a CONVIVE Fundación Cepaim por la invitación a participar en estas enriquecedoras jornadas del I Foro Diversidad y Talento. Valoramos profundamente el cariño y la pasión que dedican a cada proyecto que emprenden, y es un verdadero honor ser parte de esta colaboración que se ha extendido por más de cuatro años. Estamos emocionadas por lo que el futuro nos depara y esperamos seguir construyendo juntas un entorno laboral más inclusivo y diverso. ¡Seguimos con entusiasmo y determinación!