El Colegio Casablanca de Elche  (Alicante) es un ejemplo de solidaridad, integración y diversidad cultural. Sus responsables no permiten que ninguno de sus alumnos, parte de ellos de familias sin recursos, se quede sin un plato caliente ni material escolar aunque no puedan pagarlo.

Sus cerca de 170 alumnos representan un crisol de culturas en un colegio donde la preocupación de los profesores va mucho más allá de la mera cuestión docente.

Los responsables del centro y los profesores hacen malabarismos para que lo mínimo, en estos tiempos de escasez y recortes en la Administración pública, no falte, ni a la mesa para comer y ni a la hora de estudiar.

Consciente de que las vacaciones estivales son un momento crítico para los niños y niñas que ya no disponen del servicio de comedor escolar, el Colegio CEIP Casablanca y la Fundación Esperanza Pertusa han realizado una alianza para que 40 familias puedan recibir cada un lote de comida cada mes que complemente su alimentación durante os meses de verano.foto comedor

El comedor escolar se ha convertido en la principal oportunidad para que muchos niños cuyas familias atraviesan dificultades económicas reciban una comida nutritiva y adecuada para su edad. La única en los casos más extremos. No olvidemos que una mala alimentación en los niños acarrea consecuencias para toda su vida

Para Esperanza Pertusa, presidenta de la Fundación, “la alimentación es un derecho humano fundamental y es necesario velar por su cumplimiento, especialmente en el caso de los menores en situación vulnerable. Los niños y niñas no pueden verse privados de una alimentación adecuada cuando termine el curso” explica la presidenta de la Fundación Esperanza

Según los últimos datos de UNICEF el 36,6% de los niños y niñas de la Comunidad Valenciana están en riesgo de pobreza y exclusión. Y según los datos de Cáritas, España es el segundo país con más pobreza infantil de Europa con tres millones de niños y niñas de los más de ocho que están por debajo del umbral de la pobreza, algo que afecta mucho a cómo se vive esa infancia y a sus oportunidades futuras.