El proyecto será ejecutado por la Fundación Elche Acoge y financiado por la Fundación Esperanza Pertusa de la firma de calzado Gioseppo, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Elche. La inauguración de la sala ha tenido lugar este jueves 2 de marzo.

La Fundación Elche Acoge y la Fundación Esperanza Pertusa han inaugurado hoy en el barrio de Carrús (Elche) la Sala Esperanza Pertusa, un proyecto cuyo objetivo es favorecer la igualdad de oportunidades socio-educativas y la prevención del fracaso escolar entre menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. El barrio de Carrús pertenece a una zona donde se registra un nivel educativo medio-bajo, una tasa elevada de paro y de inmigración.

La Sala, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Elche, supone la ampliación del “Rincón de las Culturas”, y con ella se espera duplicar la oferta de actividades que hasta ahora ofrecía Elche Acoge para lograr atender a más de 6000 personas al año. El  espacio beneficiará de manera directa a muchos niños y niñas que se encontraban en lista de espera para poder formar parte del proyecto. Contará con una ludoteca, con una radio comunitaria y se ampliarán  las actividades lúdicas y educativas para todos los usuarios.

La presidenta de la fundación de la marca Gioseppo, Esperanza Pertusa, admitió sentirse “ilusionada” ante la inauguración de esta sala con su nombre y valora este día como “especial para nuestra Fundación”. En su opinión, “los niños y niñas necesitan desarrollar  la creatividad, el trabajo en equipo, la gestión de las emociones y otros valores para poder integrarse efectivamente en la sociedad. En este espacio encontrarán tanto ellos como su familia todo el apoyo necesario para acompañarles en su proyecto educativo y personal”. Este acontecimiento “supondrá dar un pasito más en el largo camino que queda por construir un mundo mejor”, añadió.

Esperanza Pertusa también quiso destacar el valor de las alianzas entre sector privado, sector público y sociedad civil “para el desarrollo de nuestro territorio y mejorar las oportunidades de nuestros jóvenes”.

Al acto inaugural acudió la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Inmigración, Discapacidad, Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Elche, María Teresa Maciá, quien agradeció tanto a la Fundación Esperanza Pertusa como a Elche Acoge su trabajo y dedicación y se mostró convencida de que “los datos serán muy exitosos” con el desarrollo del proyecto.

Por su parte, el director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat, Federico Buyolo, destacó un proyecto que, en sus palabras, supone “un ejemplo para toda la Comunidad Valenciana”, ya que “Elche tiene mucho que exportar, y tiene mucha solidaridad”. Declaró que la Sala Esperanza Pertusa será “un punto de oportunidad, encuentro y libertad” en Elche.

“Queremos que los jóvenes sean capaces de desarrollar sus capacidades, que dispongan de las herramientas suficientes para transformar su vida y ayudar a transformar las de los demás haciendo una sociedad más justa y generosa. Queremos cambiar el mundo a través de estos jóvenes», destacó la presidenta de la Fundación Elche Acoge, Rita María Coves.

La coordinadora de Elche Acoge, Trini Urbán, se mostró emocionada y, junto al resto de trabajadores de la fundación, deseó conseguir “un espacio de equidad e igualdad” con el trabajo de todos en este proyecto “sembrando semillas para recoger los frutos en el futuro”.

Por último tomó la palabra el presidente de la Asociación de Inmigrantes de Elche, quien agradeció la labor de Elche Acoge y la Fundación Esperanza Pertusa en Elche, y a los ilicitanos por acoger a los extranjeros y facilitar su integración en el día a día.

Marzo, 2017