La Fundación Esperanza Pertusa, de la empresa de moda Gioseppo, ha entregado una beca a la estudiante María Ainhoa Leal Ruiz, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, para realizar sus estudios en Comunicación Audiovisual junto a una intérprete de signos, una propuesta pionera a nivel nacional.

En ocasiones vemos barreras que nos parecen insuperables, pero el afán de superación y las ganas de cada uno pueden superar cualquier obstáculo que se nos cruce en el camino. Ese es el espíritu de María Ainhoa Leal, la primera alumna en la historia de la Universidad Miguel Hernández que consigue cursar estudios universitarios con ayuda de interpretación para adaptar el desarrollo de las clases a su discapacidad auditiva. Lo primero que hizo fue informarse sobre la posibilidad de contar con un intérprete de lengua de signos y, al recibir respuesta positiva, no lo dudó y dio el paso.

Es la historia de María Ainhoa Leal Ruiz, una muestra más de que nada es imposible si se cree y se quiere lograr una meta. La estudiante de la UMH compartió su experiencia con los empleados de la firma de moda Gioseppo así como con representantes de la UMH en el acto de entrega de la beca.

María Ainhoa afirma sentirse totalmente integrada. “Cuando comenzaron las clases en septiembre y los servicios de interpretación me sentí, por primera vez en muchos años, integrada en clase y podía entender lo que decían y pasaba en clase”.

El apoyo de sus compañeros es un pilar básico. “Podía hablar con ellos sin que me sintiera como un bicho raro, me sentía integrada. Han pasado ya unos meses y el contar con la interpretación en clase me ha permitido comprender de una manera notable”, concluye María Ainhoa, quien asegura que ha subido la media un punto y medio.

El acto ha contado con la presencia de la Presidenta de la Fundación, Esperanza Pertusa Tovar; la directora de Recursos Humanos de Gioseppo, Esperanza Navarro; el Vicerrector de Estudiantes y Deportes de la UMH, Francisco Javier Moreno Hernández; el director del Área de Atención al Estudiante con Discapacidad, Raúl Reina; y la directora de proyectos de la Fundación Esperanza Pertusa, Laura Cárdenas.