Puede ocurrir que el color de la piel condicione la vida hasta extremos inimaginables. Que sea causa de rechazo, de abandono, de violencia y de persecución. En muchos lugares del mundo, nacer con albinismo equivale a una condena de silencio y oscuridad. Un sistema de creencias y supersticiones amenaza la integridad de las personas con albinismo. La falta de recursos socio sanitarios, la pobreza, el desconocimiento y la ignorancia, agudiza la ocultación y el silencio entorno a ellas.

Mafalda Soto, protagonista de la quinta edición del programa Women4Change de la Fundación Esperanza Pertusa, es una líder referente internacional en la lucha por los derechos de las personas con albinismo en África. Su esfuerzo se enfoca en la protección de la salud de la piel, en la educación y en la integración de las personas con albinismo, en comunidades extremadamente pobres de diversos países africanos. Mafalda Soto y su equipo trabajan para poner voz y color a una parte de un colectivo silenciado, ensanchando las oportunidades para miles de personas y abriendo el corazón a muchas más.