La exposición de fotografía Enfoca al Corazón para Cambiar el Mundo recoge las obras premiadas y reconocidas en la primera edición del Premio Internacional de Fotografía Esperanza Pertusa. Un galardón que quiere poner en valor el trabajo de los artistas de la fotografía, invitándonos a conocer, reflexionar y sentir otras realidades. Este premio nace de la idea de que el primer acto para transformar la realidad es verla, es mantener la mirada. Tras un mes en nuestra ciudad, Elche, la colección ha sido trasladada a la capital, en el marco del festival de PHotoESPAÑA.  Fue inaugurada ayer, a las 19:00h y podrá visitarse en la Sala Minerva, del Círculo de Bellas Artes, hasta el 23 de octubre.

Estas fotografías nos muestran a través de la belleza y el arte otras realidades que a veces permanecen maquilladas u ocultas, potenciando una transformación social positiva, con un triple objetivo:  sensibilizar sobre la pobreza, la exclusión social y la igualdad de género.
Los artistas a través de sus lentes han capturado con un enfoque realista situaciones complejas. A través de la fotografía, se pretende poder despertar las mentes, acabar con los prejuicios e impulsar una llamada a la acción que nos empuje a realizar un cambio real en beneficio de las personas. Las instantáneas detallan contextos sociales y culturales  con una finalidad concienciadora, acerca de las situaciones que encasillan y lastran el desarrollo de las personas. Pero, sobre todo, exteriorizan  la belleza de los seres humanos en todas sus vertientes.

La disposición de las imágenes de la muestra, así como el encanto de la Sala Minerva, conjugaron un clima mágico para recibir a la gran cantidad de personas que querían vivir de cerca la inauguración de esta magnífica colección. A esta cita tan especial acudieron ilustres personalidades del entorno cultural, y se pudo disfrutar de la presencia de Ana Palacios, ganadora de la primera edición del concurso que organiza la Fundación Esperanza Pertusa. Además, la patrona de la fundación, Esperanza Navarro Pertusa, estuvo presente en el evento disfrutando junto al resto de asistentes.

Podríamos decir muchas cosas de las dieciséis imágenes que engloban esta exposición, pero se pueden resumir en una sola frase: Llegan al corazón de quien las mira. Esta colección de disparos directos al corazón pertenece a los siguientes artistas: Ana Álvarez-Errecalde, Ana Palacios, Ana Valiño, Arturo López, Benedict Bowler, Fernando Iglesias, Javier Fernández, Jesús Aguilar, Nour Eddine y Pedro Londoño.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, del Círculo de Bellas Artes y del festival PHotoESPAÑA.