Casa Mediterráneo ha acogido la presentación del Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2023 sobre la brecha de género en educación. El informe examina las barreras existentes para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en términos de educación, así como la segregación existente a la hora de elegir carreras y la promoción de la equidad en el mercado laboral.

El informe presentado investiga por qué las chicas adolescentes no eligen carreras científico-tecnológicas a pesar de tener buenos resultados en matemáticas y ciencias. Aunque las diferencias entre hombres y mujeres en estos campos son mínimas, las mujeres están subrepresentadas en las carreras STEM cuando finalizan la escuela. También señala que, en la universidad, los hombres tienen mejor desempeño en matemáticas, posiblemente debido a las diferentes opciones profesionales que eligen. Además, se observa que la ventaja en rendimiento en lectoescritura de las mujeres durante la educación obligatoria disminuye en la universidad.

En el evento de presentación, titulado «Incorporar más talento femenino a las profesiones científico-tecnológicas» se han reunido destacadas expertas en igualdad de género para debatir sobre estos temas: Esperanza Navarro (Patrona de la Fundación Esperanza Pertusa y Directora de RRHH de Gioseppo), Irene Riobóo (Investigadora del Instituto Europeo para la Igualdad de Género), Marta Encinas-Martín (Analista en la Dirección de Educación y competencias de OCED) y Nuria Oliver (Directora y co-fundadora de la Fundación ELLIS Alicante.

Las cuatro ponentes hablaron del papel crucial que tiene la educación para el desarrollo sostenible y los derechos humanos. En la actualidad, la educación, es responsable de fomentar habilidades y comportamientos inclusivos. Pero, la igualdad de género requiere esfuerzos conjuntos de padres, maestros y empleadores para brindar oportunidades equitativas a niñas y niños.

Conscientes de la brecha de género en la educación y en las carreras STEM, en 2018, la Fundación Esperanza Pertusa lanzó el proyecto GIRLS4TECH con el objetivo de fomentar la presencia de niñas y mujeres en el ámbito de la informática y la tecnología, clave para la construcción de un futuro más igualitario. En esta ocasión nos unimos a la ONG Youth for Technology para crear un programa educativo en África además de a numerosas instituciones educativas nacionales con las que hemos promovido el papel de las mujeres en las STEM. Seguimos trabajando e informando sobre las barreras a las que se enfrentan mujeres y niñas en el ámbito científico-tecnológico.